Statenlant

Diario de viaje de Jacob Le Maire y Wilhem Schouten, enero de 1616:

“Muy de mañana, vimos tierra a la mano derecha, a distancia de una milla, que corría hacia el sudeste. Tomamos fonda a 40 brazas, navegamos con viento oeste hasta mediodía, recorriendo la costa de esta tierra montañosa y cubierta de nieve. Después de mediodía, vimos al oriente otra tierra también montañosa y cortada. Y distarían estas tierras, una de otra, como ocho millas. Hacia el mediodía las corrientes eran grandes. Nos hallábamos a 54 grados, 46 minutos. Después del mediodía nos sobrevino viento Norte con el que fuimos navegando al estrecho. Calmó el viento por la tarde y aquella noche fuimos llevados por la corriente y vimos innumerables pingüinos y ballenas. Habíamos declinado hacia la tierra descubierta hacia la parte del Oriente. Alta y quebrada, corría al parecer, de septentrión al desueste. Pusímosle por nombre, en nuestra lengua, Statenlant, Tierra de los Estados...”

Con esta visión de una tierra abrupta y alargada, los marinos holandeses se convertían en los primeros hombres en descubrir la ubicación de la isla. Su nombre inicial se debió a la creencia errónea de que se trataba de una península de la Terra Australis. La palabra Staten se refería a las 7 provincias de los Países Bajos que por aquel entonces se hallaban luchando por su independencia. Años despúes, en 1643, Hendrick Brouwer circunnavegaría Statenlant, constatando que era de hecho una isla y no una parte del continente. De esta forma, la Isla de los Estados –un pequeño bastión de roca de 65 kilómetros de longitud y un ancho máximo de 16 kilómetros, azotado por el oleaje y los vientos antárticos- aparecería en los años sucesivos en la cartografía marítima, separada de Tierra del Fuego por el Estrecho de Le Maire.

George Anson, un Comandante Británico, escribía en 1790: “Es un territorio de horror, con cumbres de prodigiosa altura y terribles precipicios, es difícil imaginar nada más salvaje y sombrío.”

La dramática descripción de Anson se debe en gran parte a la accidentada geografía de la Isla. Sus 530 kilómetros cuadrados de superficie (que incluyen la Isla Año Nuevo al Norte y las Islas Dampier y Menzies al Sur), están conformados por dos cadenas montañosas que la atraviesan de extremo a extremo, con valles profundos, turbales, lagunas, fiordos, bahías y acantilados que caen a pique hacia el mar. Transitar por la isla es difícil. Todo alrededor parece hecho de roca sólida y vegetación agreste y las altas siluetas de las montañas parecen cerrarse sobre el observador como muros.

Estas condiciones y lo aislado de su ubicación, hacían de esta Isla una fortaleza perfecta en medio del mar y la bruma. Y, en efecto, con el transcurso del tiempo, eso fue exactamente en lo que se convirtió











OBJETIVOS DE LA EXPEDICION:


• Realizar una travesía autosuficiente en kayak completando la circunnavegación integral de la Isla de los Estados partiendo desde la Isla Grande de Tierra del Fuego.

• Realizar un registro fotográfico y audiovisual de la isla para difundir el conocimiento de esta área en Argentina y el mundo, el cual se pondrá a disposición de los organismos provinciales de control de los factores de riesgo ecológico por tratarse de un área que integra el Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas. Todo el material obtenido se encontrara también al alcance de cualquier institución interesada en su difusión a nivel turístico y educativo en nuestra provincia, porque consideramos que solo a partir del conocimiento es que se puede generar conciencia para que cada ser humano en su rol contribuya al cuidado del frágil ecosistema del que formamos parte.

• Realizar un relevamiento ecológico/ambiental de sus costas detectando tipo y Cantidad de basura, posibilidad reservada exclusivamente al kayak, ya que la navegación es principalmente costera. Con dicha información se generara un mapa de la concentración de residuos, ubicados geográficamente mediante sistema satelital.

Este como todo el material será puesto a disposición del gobierno provincial y organismos interesados, como así también al público en general.

• Rendir tributo al marino Don Luis Piedrabuena, por medio de una placa de recordatoria. El mismo ha sido reconocido como un defensor de la soberanía en el mar austral, por estar estrechamente ligado a la presencia argentina en Isla de los Estados, la cual fue declarada mediante articulo 54 de la Constitución Provincial.







domingo, 7 de febrero de 2010

KAYAKS DE MAR PRIJON

Los mejores kayaks plásticos del mundo
Producto del exclusivo sistema de moldeado con inyección de aire, es posible usar un plástico más denso y viscoso que el que se usa en los kayaks rotomoldeados. Esto produce un kayak más resistente, rígido y durable, que compite en rendimiento y durabilidad con kayaks laminados de fibra y carbono, a una fracción del precio.
El primer kayak Prijon de este tipo fue construido en 1983 y todavía está a flote, siendo remado placenteramente por su dueño.

Equipamiento Kayaks de Travesía

El equipamiento de los kayaks de mar o travesía está diseñado para ofrecer comodidad y eficacia en largos recorridos. Las grandes posibilidades de ajuste facilitan un ajuste perfecto en el kayak. Las escotillas, líneas de vida (cuerda que rodea la cubierta del kayak) y redes de cubierta facilitan el transporte de todo lo necesario en las grandes expediciones.
Además las escotillas de proa y popa hacen que el kayak sea insumergible

Línea de vida que sirve también para atar el equipamiento en cubierta. Líneas de amarre y remolque. Los tabiques de espuma ofrecen una rigidez añadida al casco del kayak. Redes de cubierta en proa y popa que permiten tener pequeñas cosas necesarias a mano. Preinstalación de timón que permite montar el timón opcional en unos minutos.

SISTEMA FLEX 4



Óptima utilización del espacio y reparto de pesos:
Como puedes ver en ésta foto puedes estibar tu kayak repartiendo el peso debidamente, tanto en las escotillas de proa y popa como en cubierta y aprovechando el hueco entre el respaldo y la escotilla de popa. Coloca siempre lo más pesado junto al fondo de tu kayak para obtener mayor estabilidad.



Escotillas de proa y popa.
Doble tapa de nepreno y plástico para ofrecer un cierre perfecto.


Boca ancha para cargar fácilmente.
Tapa de neopreno para evitar la entrada del agua.
Tapa de plástico para evitar golpes externos.


SISTEMA FLEX 4




Cuatro posibles regulaciones para un ajuste perfecto. Asiento y respaldo acolchados de serie, para ofrecer una gran comodidad y además son regulables incluso sentado en tu kayak. Sus fundas evitan la sudoración en verano y aislando del frío en invierno.
1) La posición de apoyapiés con pedales para el timón es regulable a la longitud de tus piernas.
2) Musleras acolchadas y regulables para una perfecta posición de las rodillas en tu kayak y tener así un mejor manejo de inclinaciones y canteos.
3) Soltando los dos tornillos laterales puedes regular la posición del asiento unos 10 cm.
4) Un cordín sujeto a una mordaza, permite regular la posición del respaldo una vez sentado en tu kayak.


Escotilla Prijon Deck Box



Muchos de nuestros kayak vienen equipados con esta escotilla estanca con tapa redonda para llevar a mano pequeños objetos.


Hochleistungsthermoplastic: Polietileno de alto rendimiento



Los kayak Prijon son construidos con el polietileno de alto rendimiento o HTP. Una molécula de HTP es diez veces más grande, con 30% mayor rigidez longitudinal y 25% más de rigidez torsional que un kayak rotomoldeado. Este mismo material es el utilizado en otros productos como esquís de carrera o en aplicaciones industriales donde la dureza y la durabilidad del material son importantes.
El largo de la molécula de HTP combinada con la presión de nuestro proceso de moldeamento soplado produce un plástico muy denso y unos lazos muy fuertes entre cada molécula. Como resultado, los kayaks Prijon son los más sólidos, rígidos y durables del mundo.
El proceso de moldeo es controlado por computadora a través de un programa especializado que controla la temperatura, el flujo de material, la hidráulica y la presión de aire, de acuerdo a los requerimientos específicos del diseño de los kayaks. El material HTP emerge de un moldeador a 20 pies del suelo, desde una cañería de un grosor y largo cercano al del kayak. El molde se cierra alrededor del tubo y un fuerte estallido se escucha mientras el aire es inyectado a 145 psi (libras por pulgada cuadrada), esta presión hace que el HTP asuma la forma del molde. Después de que se enfría, es retirado del molde y un nuevo kayak Prijon emerge, listo para el recorte y equipamiento final.

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