viernes, 26 de febrero de 2010
Le phare du bout du monde
El faro del fin del mundo es una novela del escritor francés Jules Verne, pero corregida por su hijo Michel Verne publicada en el Magasin d’Éducation et de Récréation, del 15 de agosto (vol. 22, número 256) al 15 de diciembre (vol. 22, número 264) de 1905 y en un volumen completo el 29 de julio de 1905 año de la muerte de Jules. Fue escrita hacia 1901, puesto que el escritor llevaba varias obras de adelanto sobre el orden de entrega de sus publicaciones. Es considerada una de las mejores novelas de esa etapa literaria de Verne.1
La versión original de Jules Verne se publicó por Stanké, en Montreal en 1999.
Síntesis de la obra
En una isla deshabitada de la Patagonia donde se confunden los océanos Atlántico y Pacífico habita una banda de piratas dirigidos por el terrible Kongre. Estos se dedican a atacar embarcaciones que encallan en la zona. Su modo de vida se ve seriamente amenazado cuando el gobierno argentino envía tres marinos para construir y poner en funcionamiento un faro. Los piratas dan muerte a dos de ellos dejando únicamente al líder, Vázquez, con vida debido a que logró ocultarse. El valeroso Vázquez tratará entonces de sobrevivir en ese lejano paraje al mismo tiempo que busca la manera de terminar con las fechorías de los malhechores. Posteriormente un náufrago norteamericano, John Davis, será el compañero de Vázquez en su lucha con los piratas.
El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra1 al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar.
Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes: su construcción data de 1884. Su equipo luminoso era del mismo tipo usado después en el faro Río Negro. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1º de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio.
Julio Verne se inspiró en él para escribir su novela El faro del fin del mundo, publicada póstumamente en 1905.
El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original; es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo. (F: WIKIPEDIA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario