El proyecto comprende la travesía en kayak desde Tierra del Fuego a la Isla de los Estados y la posterior circunnavegación de esta.
La Isla de los Estados tuvo siempre un gran atractivo cargado de misterio, tanto para el europeo como para los primitivos habitantes de la región.
Chuanisin, Jaius o Koin Harri”... según el pueblo que la este observando.
Isla de los Estados: Bautizada por Willem Schouten y Jacob Le Maire en 1616.
Chuanisin: para los canoeros Yamanas, para quienes era la “Tierra de la Abundancia.”
Tal vez por ello decidieron navegar en sus canoas de corteza, cruzando el traicionero Estrecho de Le Maire, asentándose en sus costas. Aunque de acuerdo a los restos arqueológicos, nunca lo hicieron por mucho tiempo.
¿Que habrá motivado al Yamana para llegar hasta ella en su canoa de corteza? Puede haber sido la fantasía de abundantes alimentos, o más probablemente, la intriga que representa para todo marino ver tierra más allá.
Koin Harri: “La cordillera de las Raíces” para el pueblo Selk´nam.
Jaius: o el lugar del origen para el pueblo Haush. Los hechiceros la consideraban fuente de sus poderes y región del frío.
Según la tradición sagrada de los Selk´nam y Haush. (Indios cazadores de a pie), dos poderosos chamanes que representaban al Viento y el Mar pelearon en las aguas profundas donde chocan los dos grandes océanos. El viento gano la batalla. Para vengarse, el mar hizo que se enfrentaran dos poderes femeninos, la que resulto vencida se transformo en una gran roca y quedo sumergida en el mar, en las aguas del estrecho, que por esa razón son tan revueltas.
El Chaman que representaba al Mar abrió una laguna y creo el estrecho “Sati” para depositar a sus hijas y protegerlas de un mago que las perseguía. La tierra que se separo de la Isla Grande y quedo sola del otro lado del estrecho se llamo JAIUS.
Allí quedo sola, apartada de todos y soltera.
Hoy, vamos en busca de la TIERRA APARTADA DE TODOS
domingo, 28 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario